10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

Técnicas para afilar un cuchillo jamonero con chaira

Para cortar un pieza de jamón o paleta es imprescindible que los cuchillos estén bien afilados de lo contrario el corte no saldrá fino y será mucho más difícil, teniendo que realizar más esfuerzo al cortar. 

Como os recomendamos en nuestro artículo sobre los 4 cuchillos que necesitas para cortar una pieza de jamón, el cuchillo para afilar el jamonero es la chaira. Normalmente nos venden un estuche, el cuchillo jamonero y la chaira pero no todos saben como utilizar este segundo cuchillo. Es 

A continuación os explicamos como hacerlo para mantener en perfecto estado nuestro cuchillo jamonero.

Lo habitual es cruzar ambas hojas (cuchillo jamonero y chaira) con movimientos suaves y fluidos pero los profesionales del corte nos aconsejan no mover la chaira y desde una perspectiva superior hacer que el cuchillo jamonero sea el que contacte con la chaira. Tras unas pasadas por una de las caras del filo del cuchillo, cambiamos de lado. En realidad es muy sencillo pero imprescindible para el corte a cuchillo de una pieza.

El cuchillo jamonero es de filo flexible y estilizado, necesita ser afilado por el material del que esta fabricado y para realizar un corte fino y fácil. Si no afilamos este cuchillo lo más probable es que se nos complique el corte y las lonchas no sean todo lo finas que deseamos. Dicen que el corte a cuchillo es un arte y el cuchillo es el pincel del artista.