10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

¿Qué cuchillos necesito para cortar una pata de jamón?

Tienes una pieza de jamón o paleta en casa y quieres cortarla tu mismo. Lo primero es tener los cuchillos adecuados para el corte a cuchillo.

En ocasiones, adicional a la pieza nos regalan un cuchillo que no suele ser de la mejor calidad o no esta bien afilado.

Si quieres disfrutar bien la pieza te recomendamos comprar un cuchillo más adecuado y de mejor calidad, pues podrás apreciar la diferencia en el corte fino de las lonchas con menos esfuerzo. Tampoco hace falta dejarse mucho dinero si sigues nuestros consejos.

En concreto necesitas 4 cuchillos diferentes que te detallamos a continuación:
  • Cuchillo jamonero. Este es el que todos conocemos, ya que es el que solemos ver a los cortadores cuando les vemos cortar una pieza en algún evento o restaurante. Es filo de este cuchillo es bastante frágil por lo que debemos tener cuidado si queremos utilizarlo en más ocasiones, es decir, no meterlo en el lavavajillas, no cortar otros alimentos y no darle golpes.
  • Cuchillo descortezador. Este es el segundo cuchillo que se necesitas para quitar la piel y la grasa de la pieza a medida que vas cortando lonchas de jamón.

  • Cuchillo deshuesador. Este cuchillo si que lo podemos usar para otras utilidades en la cocina. Es práctico y muy manejable. Es de hoja estrecha y mide entre 13 y 15 cm. Está diseñado para acceder en todos los huecos posibles de la pieza y poder cortar la carne del hueso con facilidad, sin necesidad de raspar el hueso.

  • Chaira o acero. Este utensilio es para afilar los cuchillos. Si necesitas consejos sobre como afilar un cuchillo de jamón te aconsejamos que leas nuestro artículo sobre técnicas para afilar con chaira un cuchillo jamonero.

  • Pinzas. Habitualmente hay personas que no quieren que toques las lonchas con las manos por lo que es un accesorio sobre todo higiénico o hay quien dice que es para no alterar el sabor del jamón al tocarlo. No es imprescindible comprar este accesorio.

La siguiente pregunta que nos surge es cuales son las mejores marcas para comprar estos cuchillos. Os recomendamos tres en nuestro artículo sobre las mejores marcas de cuchillos jamoneros.