10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

Tipos de jamón ibérico

En España existen varias categorías de calidad para los distintos tipos de jamón ibérico. Os vamos a explicar cuales son y en que consiste la nueva normativa de calidad para la carne, el Jamón, la Paleta y el Lomo ibérico que pretende proteger la raza autóctona de España.

Para categorizar los distintos tipos de jamón el primer factor a tener en cuenta es la alimentación durante el periodo de engorde del cerdo.En lo que se refiere a la genética del animal debe ser como mínimo un 50% de duroc blanco y 50% raza ibérica. El método utilizado para poder identificar los diferentes tipos de jamón ibérico es a través de las etiquetas. Las etiquetas son negra, roja, verde o blanca. 

A medida que vayamos definiendo los diferentes tipo de jamón también les asignaremos su etiquetas correspondiente. Esto aplica también a las paletas (patas delanteras del cerdo) que también son identificadas con la etiqueta del color correspondiente al tipo de alimentación durante la etapa de engorde, siempre haciendo referencia al grado de pureza ibérica del cerdo.

Para hacer sencilla la explicación vamos a explicar de manera visual y esquemática los tipos de jamón ibérico según pureza y porque se les otorga esa pureza a cada cerdo.

Jamón de bellota 100% ibérico

Este tipo de jamón ibérico procede de cerdos que se alimentan en la dehesa exclusivamente de bellotas, tubérculos y hierbas. Además la normativa dicta que el padre y la madre deben ser 100% ibéricos.

Estos cerdos son los más conocidos por ser los de etiqueta negra.    

Jamón de bellota 75% ibérico

Este tipo procede de cerdos que se alimentan en la dehesa exclusivamente de bellotas, tubérculos y hierbas. En este caso la normativa dice que los cerdos etiqueta roja 75% ibérico su madre debe ser 100% ibérica y el padre es 50% ibérico y 50% Duroc.

Jamón de bellota 50% ibérico

Jamón ibérico procedente de cerdos que se alimentan en la dehesa exclusivamente de bellotas, tubérculos y hierbas. Los cerdos etiqueta roja 50% ibérico su madre debe ser 100% ibérica y el padre es 100% Duroc.

Por si todavía quedan dudas en la siguiente imagen se muestran los tres tipos de jamón de bellota.

Jamón ibérico de bellota

      jamon iberico de bellota lazahurda

La siguiente denominación es el jamón de cebo de campo.

Jamón de cebo de campo 100% ibérico

Este tipo de jamón ibérico procede de cerdos que se alimentan en el periodo de engorde de bellotas, tubérculos, hierbas y piensos. Además la normativa dicta que el padre y la madre deben ser 100% ibéricos.

Estos cerdos son los conocidos por ser los de etiqueta verde.    

Jamón de cebo de campo 75% ibérico

Este jamón ibérico procede de cerdos que se alimentan en el periodo de engorde de bellotas, tubérculos, hierbas y piensos. Estos cerdos etiqueta verde 75% ibérico su madre debe ser 100% ibérica y el padre es 50% ibérico y 50% Duroc.

Jamón de cebo de campo 50% ibérico

Jamón ibérico procedente de cerdos que se alimentan en el periodo de engorde de bellotas, tubérculos, hierbas y piensos. Además su madre debe ser 100% ibérica y el padre es 100% Duroc.

De nuevo por si todavía quedan dudas en la siguiente imagen se muestran los tres tipos de jamón de cebo de campo.

Jamon de cebo de campo

jamon iberico de cebo de campo

Para terminar la siguiente denominación es el jamón de cebo.

Jamón de cebo 100% ibérico

Este tipo de jamón procede de cerdos que se alimentan en el periodo de engorde de piensos compuestos, cereales y leguminosas. Además la normativa dicta que el padre y la madre deben ser 100% ibéricos.

Estos cerdos son los conocidos por ser los de etiqueta blanca.    

Jamón de cebo 75% ibérico

Este jamón ibérico procede de cerdos que se alimentan en el periodo de engorde de piensos compuestos, cereales y leguminosas. Estos cerdos etiqueta blanca 75% ibérico su madre debe ser 100% ibérica y el padre es 50% ibérico y 50% Duroc.

Jamón de cebo 50% ibérico

Jamón ibérico procedente de cerdos que se alimentan de piensos compuestos, cereales y leguminosas. Además su madre debe ser 100% ibérica y el padre es 100% Duroc.

De nuevo por si todavía quedan dudas en la siguiente imagen se muestran los tres tipos de jamón de cebo de campo.

Jamon de cebo

jamon de cebo iberico 

En España debemos proteger tanto a nivel nacional como internacional este producto que nos hace ser reconocidos a nivel mundial por la calidad de nuestros jamones.
Esta nueva clasificación de los tipos de jamón ibérico, tiene como principal objetivo proteger a los productores que siguen la normativa de manera rigurosa, mantener la pureza de la raza y ayudar a la desaparición de la publicidad engañosa.

Ahora ya estás preparado para elegir el jamón ibérico que estás buscando y puedes encontrarlos todos en la tienda...

VER LA TIENDA LA ZAHURDA