Partes del cerdo

Todos hemos escuchado alguna que del cerdo se aprovecha todo. Y así es...os vamos a detallar cuales son las partes que aprovechamos de este animal y como las solemos consumir en restaurantes o en nuestras casas.

La cabeza

La cabeza engloba el morro, lengua, sesos, orejas y carrilleras. Estas partes las comemos normalmente en guisos. Tanto la cara, las orejas y el morro se preparan de manera muy parecida. La oreja de cerdo es una tapa muy típica de nuestro país y se sirve con hervida con pimentón, el seso sin embargo se prepara frito, a la plancha o incluso rebozado. Son partes gelatinosas que no todos los paladares saben apreciar por su textura o fuerte sabor. Un plato muy habitual que vemos en la carta de muchos restaurantes es la carrillada ibérica. Esta parte del cerdo proviene de los laterales de debajo de la mandíbula del cerdo.

La papada

Parte muy valorada por su infiltración de grasa. De esta zona se extrae una exquisita fuente de tocino.

Aguja

¡Chuletillas de cerdo! La aguja de cerdo está formada por la zona superior del cuello y las costillas de la parte delantera. Esta parte se suele comprar en chuletillas para cocinar en casa aunque también se puede comprar la pieza entera para asar.

La Pluma

La pluma es encuentra antes del lomo. Es una parte del cerdo cuya demanda está creciendo por su intenso sabor, calidad y textura de la carne de esta zona. En ocasiones es utilizada para elaborar lomo embuchado.

Lomo

Se localiza junto al espinazo y bajo las costillas en la zona lumbar del animal. Esta zona es la que nos proporciona lo que conocemos como cinta de lomo y el lomo curado o embuchado. Embutidos con poca grasa y con intenso sabor.

Jamón Ibérico

¡Nuestra especialidad! Se trara de las patas traseras del cerdo en concreto los muslos y su destino es para elaborar exquisito jamón curado y sus huesos para caldos.

La Paleta

Las paletas al contrario que el jamón son las patas delanteras del animal. Su sabor es parecido al del jamón. También se vende entera o envasada.

Panceta

¡Bacon! Es una de las partes con más grasa del cerdo y de las más sabrosas, es perfecta para freír, saltear, o como ingrediente de un relleno en numerosos platos.

Secreto

Esta pieza del cerdo ibérico está en la parte interna del lomo cercana a la paleta .Se reconoce por sus vetas de grasa, las cuales le aportan textura y jugosidad y que se ven fácilmente.

Las costillas

Al despiece durante la matanza del cerdo se obtienen las costillas. Dependiendo de la preparación se cortan los huesos en dos o tres partes. Son el plato estrella de cualquier barbacoa en cualquier país del mundo.

Solomillo

De cada animal se extraen dos solomillos. Por su textura suave, aroma y sabor, es la carne más demanda.

Codillo

La articulación de las patas delanteras, une los huesos de la pata donde se forma el codo. Para preparar esta parte del cerdo se suele necesitar bastante tiempo. Es muy conocido y tiípico en España.

Manitas de cerdo

Las manitas son las pezuñas del cerdo y se suele cocinar fritas. Es un plato exquisito pero no es apta para todo tipo de paladares por su fuerte sabor y su textura gelatinosa.

Rabo

El rabo de cerdo es una parte muy utilizada en la cocina española. De textura gelatinosa, se come en plato, tapas y aporta a guisos un sabor increíble. 

Pecho

Se obtiene de la zona de la panceta e incluyen huesos de las costillas.

Intestinos

Los intestinos sirven para recubrir embutido. Cuando el embutido se recubre con esta parte del cerdo se puede comer, pero actualmente los embutidos están recubiertos de plástico y otros materiales que no podemos comer.

Sangre

Se aprovecha hasta la sangre. La sangre del cerdo es el ingrediente principal para elaborar la famosa morcilla y butifarra negra.

Criadillas

Los testículos del cerdo cocinadas con cebolla o ajo tienen un sabor delicioso para los más atrevidos. Son como hemos dicho los genitales del cerdo.