Las mejores croquetas de Jamón Ibérico
De gambas, bacalao, chipirones en su tinta, cecina.. pero sobre todos estos productos hay uno que destaca y se convertirá en un acierto absoluto antes tus comensales, CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO. Y si las elaboras con jamón ibérico de La Zahurda… No querrán probar ningunas otras.
INGREDIENTES NECESARIOS
- 1 Cebolla
- 200 gr Jamón Ibérico
- 150 gr Mantequilla
- 100 gr Harina
- 400 ml Caldo de jamón (para dar un sabor extra a tus croquetas)
- 400 ml Leche
- Sal
- Nuez Moscada
- Aceite de Oliva Virgen Extra
PARA EL REBOZADO
- Pan rallado
- Harina
- Huevo
PARA EL CALDO DE JAMÓN
- 2 kg Hueso de Jamón
- 1 Punta de jamón
- Verdura al gusto (zanahoria, puerro, cebolla, ajo…)
- 1 l Agua
PASOS PARA HACER UN BUEN CALDO DE JAMÓN IBÉRICO
- Lavar en agua fría bien las piezas de jamón para eliminar impurezas.
- En una olla express (así reduciremos el tiempo de cocción) vertemos un cucharada de Aceite de Oliva Virgen Extra e introducimos la verdura cortada en trozos grandes junto con los huesos previamente lavados y la punta de Jamón.
- Añadimos agua y cerramos la olla. Dejamos cocer durante aproximadamente 45 min.
- Una vez pasado el tiempo de cocción abrimos la olla, retiramos con una espumadera las impurezas, colamos y listo para realizar nuestras exquisitas croquetas de jamón ibérico
PASOS PARA HACER LAS MEJORES CROQUETAS DE JAMÓN IBÉRICO
- En primer lugar, comenzaremos realizando la bechamel. El gran secreto de una buenas croquetas. En lugar de hacer una bechamel al uso con leche, harina y mantequilla, añadiremos un extra de sabor, BECHAMEL DE JAMÓN IBÉRICO. Cortaremos la cebolla lo más pequeña posible (puedes ayudarte de una picadora) y a continuación haremos los mismo con el Jamón Ibérico pero ésta vez a trozos un poco más grandes.
- A continuación prepararemos una sartén en el fuego mientras derretimos la mantequilla junto con un poco de aceite de oliva Virgen Extra. Añade la cebolla y deja caramelizar a fuego lento.
- Cuando la cebolla esté caramelizada, es el momento de añadir la harina. La tostaremos lentamente a fuego medio removiendo constantemente para no quemarla.
- Llega el paso más importante, es el momento de añadir la leche y el caldo de jamón ibérico, ¡siempre caliente!. No queremos grumos y esto nos ayudará a conseguirlo. Removemos poco a poco, sin parar hasta que nuestra bechamel esté perfecta. No desesperes, este paso puede durar unos cuantos minutos..(entre 20-25 min). Merece la pena la espera.
- Cuando esté casi perfecta, añadimos el Jamon Ibérico troceado, una pizca de sal y nuez moscada al gusto. Terminamos de remover hasta obtener la consistencia deseada (la masa comienza a despegarse de los laterales de la sartén y si pasamos la cuchara por el centro veremos que se abre una especie de río)
- Vertemos la masa en un recipiente y tapamos con papel film para así evitar la creación de costra. Dejamos enfriar y ¡a la nevera!. Deberá reposar al menos durante 4-5 horas, aunque si las haces de un día para otro, conseguirás el punto perfecto de las croquetas.
REBOZADO Y FRITURA DE LAS CROQUETAS
- Prepara los 3 ingredientes necesarios para su rebozado. Por un lado un plato con harina, otro con huevo batido y finalmente huevo batido.
- Iremos cogiendo un trozo de masa, damos forma y pasamos primero por harina, luego huevo y acabamos con pan rallado, en ese orden.
- Colocaremos al fuego una cazuela (conveniente que sea honda para que cubra y fría la croqueta por todos lados al mismo tiempo ), y calentaremos con Aceite de Oliva Virgen Extra.
- Introducimos las croquetas y vamos friendo en pequeñas tandas para no bajar mucho la temperatura del aceite.
- Colocamos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y ¡LISTAS PARA DEGUSTAR Y DEJAR A TUS INVITADOS BOQUIABIERTOS!