Diferencias entre la caña de lomo y el lomito

La caña de lomo y el lomito son dos embutidos ibéricos de gran prestigio y sabor. Ambas son piezas nobles y muy apreciadas del cerdo ibérico. Mucha gente confunde ambas piezas, y es algo habitual, pues tienen texturas y sabores parecidos, aunque existen diferencias entre uno y otro.

La caña de lomo se elabora a partir de cinta de lomo de cerdo que se ha limpiado cuidadosamente y se le ha retirado la grasa superficial. Para obtener caña de lomo, debemos dejar secar aproximadamente durante 3 ó 4 meses.

Se denomina caña de lomo porque es el nombre que recibe la carne de cerdo ibérico situada en la parte superior del mismo, el lomo.

El lomito es un embutido que se consigue siguiendo el mismo esquema que la caña de lomo, pero en lugar de utilizar el lomo del cerdo, lo que se utiliza es la presa ibérica.

La presa ibérica es la carne que se encuentra entre los omóplatos del cerdo. Es la carne más jugosa y una de las mejores piezas. Para obtener lomito debemos esperar un tiempo de curación de al menos cuatro meses.

El lomito se condimenta con algunas especias y presenta el veteado común de la presa y mucha jugosidad.

La caña de lomo y el lomito se confunde también en ocasiones con el lomo embuchado. Debemos decir que caña de lomo y lomo embuchado son lo mismo, con la salvedad de que uno está embuchado, dentro de una tripa, mientras que la caña de lomo no.

El lomo embuchado está adherido con diferentes especias, pero requiere de un proceso de preparación mucho más natural que el chorizo o el salchichón.

Entonces el de la foto cuál es? ¿Caña de lomo,lomito o lomo embuchado⁉️ Es lomito.

Es fácilmente reconocible por su color más intenso, por su veta (mayor infiltración de grasa) y por supuesto por su sabor también más intenso que el de la cala de lomo. Ni mejor mi peor, más intenso.

Ver Embutidos Ibéricos