10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón – Actualizado 2023

Cuando hablamos sobre el jamón y su procedencia, generalmente es complicado tener claro el número de denominaciones que existen, dónde se ubican, incluso las diferencias entre denominación de origen e indicación geográfica.

Hoy, en La Zahurda, te lo explicamos todo sobre las Denominaciones de Origen Protegidas e Indicaciones Geográficas Protegidas del Jamón.

DEFINICIÓN UNA DOP Y UNA IGP

Según el Reglamento (CE) 1151/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 21 de noviembre de 2012, sobre los regímenes de calidad de los productos agrícolas y alimenticios definen:

Una D.O.P como:

Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o, excepcionalmente, un país, cuya calidad o características se deben fundamental o exclusivamente a un medio geográfico particular, con los factores naturales y humanos inherentes a él, y cuyas fases de producción tengan lugar en su totalidad en la zona geográfica definida.

Y una I.G.P como:

Un nombre que identifica un producto: Originario de un lugar determinado, una región o un país, que posea una cualidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente atribuirse a su origen geográfico, y de cuyas fases de producción, al menos una tenga lugar en la zona geográfica definida.

PRINCIPAL DIFERENCIA ENTRE UNA D.O.P Y UNA I.G.P

La diferencia que existe entre una Denominación de Origen Protegida (D.O.P) y una Indicación Geográfica Protegida (I.G.P)., es la siguiente: Un producto amparado por IGP, no es obligatorio que todas las fases que intervienen en su proceso productivo, hayan sido realizadas en la misma zona geográfica, exige una al menos. En cambio, en una DOP, la producción, transformación y su completa elaboración deben ser realizadas en la misma zona geográfica.

¿CUÁNTAS DENOMINACIONES DE ORIGEN PROTEGIDAS DE JAMÓN HAY EN ESPAÑA?

Actualmente existen 4 Denominaciones de Origen Protegidas:

• Denominación de Origen Protegida Jabugo (Huelva). Esta denominación hasta el 01-08-2015 se llamaba Denominación de Origen Protegida Jamón Huelva.

En lo que respecta a Jamón Blanco, existe una única Denominación de Origen Protegida:

¿CUÁNTAS INDICACIONES GEOGRÁFICAS PROTEGIDAS DE JAMÓN HAY EN ESPAÑA?

Nos encontramos con 2 Indicaciones Geográficas Protegidas:

LA ZAHURDA.

 

¿Te ha gustado este artículo?

Si quieres conocer más sobre el apasionante mundo del jamón, déjanos un comentario indicando el tema que te gustaría tratar.

Échale un vistazo a nuestra tienda online o visita nuestros establecimientos en Madrid.

Visita nuestro Instagram