10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

¿Cuáles son las 6 partes del jamón?

Todos sabemos o habremos oído alguna vez que del jamón se aprovecha todo. Pero ¿Conocemos cuales son cada una de las partes que componen un jamón?

El jamón se compone principalmente de seis partes según de donde se corte la carne: La caña, la maza, la contramaza, la punta, la babilla y el jarrete. Cada parte tiene su curación y nos proporcionan diferentes lonchas.

A continuación os vamos a explicar cada una de ellas.

La Caña

La caña es la parte más cercana a la pezuña donde la carne del cerdo es dura y fibrosa. Cuando nos sirven en cualquier sitio tacos de jamón como tapa provienen de esta zona del cerdo.

Además se suelen utilizar también en la cocina para caldos.

La Maza

Es la parte que todos identificamos cuando nos hablan de jamón ibérico. En esta zona es donde se concentra la mayor cantidad de carne del jamón.

La Contramaza

Está situada a continuación o detrás de la maza,  es una zona con menos grasa que la maza y más curada.

La contramaza  es el lugar por donde se continúa el corte del jamón, una vez que se ha consumido toda la maza.

La punta

Está situado entre la caña y la maza. Es la parte más fibrosa de toda la pieza.es el extremo opuesto a la pezuña de la pata de jamón ibérico. Es sabrosa y con gran contenido graso. En ocasiones es algo más salada, si no se encuentra protegida por una capa de grasa amarillenta que cubre la pieza

La Babilla

es la parte que está totalmente opuesta a la pezuña. Es muy sabrosa y posee un buen nivel de contenido graso.está ubicada debajo de la maza y delimitada por los huesos fémur y coxal. Es la zona menos jugosa del jamón ibérico. Si el jamón no se va a consumir lentamente, los expertos recomiendan comenzar por la babilla para que no se pierdan el sabor y los aromas de la maza

El jarrete

son las partes que se encuentran ubicadas antes de la pezuña. En esta zona la carne es dura y fibrosa. También suele ser la parte más aceitosa. Por este motivo, la carne de esta zona se suele usar para extraer tacos que se añadirán a platos cocinados.