10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

¿Cómo reconocer un buen jamón ibérico de bellota?

Para poder identificar un jamón ibérico de bellota debes tener en cuenta varios aspectos que te enumeraremos a continuación. Aunque cada jamón ibérico es único, todos tienen notas características en común. 

jamón ibérico de bellota
  • En primer lugar, ¡si el jamón viene de La Zahurda, ya sabes que es garantía de calidad, y por supuesto, ibérico! ya que no trabajamos ninguna otra referencia. En la Zahurda todos nuestros productos ibéricos vienen debidamente etiquetados según su categoría con el distintivo pertinente (Si quieres conocer más sobre la Normativa de Calidad para jamón ibérico de bellota, visita el siguiente enlace). En La ZAHURDA, seleccionamos las mejores piezas de ibérico del mercado y solamente trabajamos con fabricas adscritas a una de las 4 Denominaciones de Origen (ya sea DO Guijuelo, DO Jabugo, DO Dehesa de Extremadura y DO Valle de los Pedroches).

Todo esto lo puedes ver en nuestra tienda online, donde tienes categorizados todos nuestros jamones y paletas.

  • La forma del jamón. Todo jamón de bellota ya sea 50% 75% o 100% raza ibérica, se caracteriza por tener una “caña” más alargada y estilizada que cualquier otro jamón. El motivo de que sea así, es que estos animales han caminado o “campeado” mucho más por la dehesa en busca de bellota lo que les otorga una finura en la pezuña que los hace fácilmente reconocibles.
  • Otra nota muy característica del jamón ibérico de bellota es que el tocino tiende ha de ser translúcido, en lugar de blanco como en otros jamones.
  • “Puntitos blancos”. A menudo se ha pensado que los puntos blancos eran acumulaciones de la sal dentro del magro del jamón. Pero esto no es así. Estas "pintitas" blancas a las que nos referimos, en realidad son cristalizaciones formadas por uno de los aminoácidos del jamón ibérico (tirosina). Estos puntitos blancos son una nota muy característica del jamón de bellota.
  • El cerdo ibérico de bellota tiene un alto contenido de ácido oleico en su grasa (tocino). Donde mejor se aprecia esto es si presionamos con nuestro dedo haciendo corte en “V” desde donde acaba la caña. La jugosidad y untuosidad en este punto nos indicará si efectivamente es una jamón de bellota o no.

¡Esperamos este post te haya sido aclarativo y sepas reconocer un jamón de bellota!

Si tienes dudas sobre la procedencia de tu jamón, no dudes en consultarnos o visitar nuestro apartado online de jamones y paletas.