10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

Cómo conservar el jamón envasado al vacío o una pata

Es muy habitual que los clientes nos hagan preguntas tipo: ¿Se puede guardar el jamón en la nevera?, ¿Cuál es la temperatura perfecta para comer jamón ibérico?, una vez abierto ¿Cómo lo conservo? o

¿Cuánto dura un jamón entero envasado al vacío?, pues bien os vamos a dar respuesta a todas estas preguntas.

Si te han regalado una pata de jamón o paleta y no la has abierto, la temperatura ideal es entre 10º y 15º y no le debe dar el sol por lo que una despensa fresca es el lugar idóneo.

Si tienes una pata entera y ya has empezado a cortarla en el jamonero lo mejor es conservarla a temperatura ambiente entre 20 y 23 grados Celsius. A pesar de no tener una fecha de caducidad, el jamón se irá resecando por lo que procura consumirlo lo antes posible, hasta un mes. Por supuesto, corta solo lo que vayas a comer en el momento.

Otra opción es llevarla a un sitio especializado en el corte de jamón a cuchillo y que lo envasen en sobres al vacío, servicio que ofrecemos en nuestras dos tienda Lazahurda en Madrid. De nuevo surgen nuevas preguntas cuando lo envasamos. ¿Cuánto dura un jamón entero envasado al vacío?, Cuando envasamos al vacío extraemos todo el aire del sobre para evitar que esté en contacto con el oxígeno, retrasando así su fecha de caducidad y conservando todos los aromas y texturas del producto. 

El jamón envasado al vacío de manera adecuada puede durar hasta máximo 90 días sin abrir y cabe recordar que no debe ser congelado, si lo hacemos acabaremos con el sabor que ha necesitado de mucho mimo durante tanto tiempo para conseguir la excelencia. 

¿Se puede guardar el jamón en la nevera? Si, se puede guardar pero la manera más optima de conservarlo es en un lugar fresco donde no le de luz.

Errores comunes en lo que se refiere a la conservación del jamón ibérico:

  • Hay quien hidratar el jamón con aceite de oliva u otras grasas, pero esto es un error, porque altera gravemente el sabor de este producto gourmet.
  • Dejarlo al sol. No le debe dar nunca la luz solar.
  • Si compras un jamón para disfrutarlo en casa con tus familiares y amigos, ten en cuenta que deberás terminar de consumirlo antes de 20 días si es invierno, y en 15 días si es verano.
  • Si ya has abierto tu pata de jamón cúbrela con papel film, no con un trapo.