10% CON DESCUENTO AUTOMATICO EN TU PRIMERA COMPRA ONLINE

Las 4 Denominaciones de Origen más conocidas del Jamón Ibérico

Existen 4 denominaciones de origen del Jamón Ibérico que debes conocer:

  • Denominación de Origen Dehesa de Extremadura
  • Denominación de Origen Jamón los Pedroches (Córdoba)
  • Denominación de Origen Jamón de Huelva
  • Denominación de Origen Guijuelo

Estas denominaciones han sido creadas por el ministerio de agricultura español como medida de control de la producción y cría de cerdos ibéricos además de estar protegidas por el Reglamento Europeo (CE) nº 510/2006 del Consejo de la Unión Europea.

El ministerio ha establecido una estricta normativa de calidad que establece que cerdos llevan que etiqueta y si la llevan o no. La normativa pretende reconocer una mayor calidad para los cerdos criados en estas zonas geográficas además del proceso de elaboración llevado a cabo por los fabricantes, tanto en lo que se refiere al tipo de alimentación del cerdo como a la posterior elaboración de las patas del cerdo.

Hablemos más en detalle de cada una de estas denominaciones de origen.

Denominación de Origen Dehesa de Extremadura

La situación geográfica de esta Denominación de Origen Dehesa de Extremadura comprende dehesas ubicadas en Cáceres y Badajoz. 
El reglamento de esta denominación data de Mayo de 1990, este fue ratificado el 2 de julio de 1990 por el Ministerio de Agricultura.
D.O. Dehesa de Extremadura certifica sólo de bellota 100 % y 75 % de raza ibérica el 97 % de su producción y de cebo de campo 100 % y 75 % de raza ibérica el 3 % de su producción.

Saber más

Denominación de Origen Valle de los Pedroches

Esta Denominación situada al norte de Córdoba es de las más nuevas pero no por ello de peor Calidad y su nombre hace referencia a un pueblo de la zona. El reglamento de esta denominación data de 2006.

Entre las industrias adscritas a está denominación podemos encontrar: Agroibérica de Pozoblanco, Delicias Ibéricas por el Mundo, Ibéricos de Cardeña, Jamones y Embutidos Majadapedroche, Belloterra Delicatessen, Jamones Ibéricos Dehesa de Campo Alto, Latiber 2010, COVAP, Hermanos Rodríguez Barbancho, Jamón Jarote y Señorío de Los Pedroches.

Saber más

Denominación de Origen Jamón de Huelva

La zona geográfica de producción está situada en las provincias de Sevilla, Córdoba, Huelva, Cádiz y Málaga, así como en las provincias de Cáceres y Badajoz.

Los cerdos aptos para la elaboración de los jamones y paletas amparado por esta denominación será de raza porcina ibérica o del cruce entre la raza ibérica (al menos 75%) y la raza Duroc-Jersey.

Denominación de Origen Guijuelo

Esta es la denominación más antigua de las 4 a las que hemos hecho referencía en este artículo ya que fue creada en 1984. Esta denominación se produce en las siguiente zonas geográficas de España: Andalucía, Extremadura, Castilla- La Mancha y Castilla y León.

Los cerdos aptos para la elaboración de los jamones y paletas es de raza porcina ibérica o del cruce entre la raza ibérica (75%) y la raza Duroc-Jersey (25%).
Entre las industrias adscritas a esta denominación podemos encontrar: Diaz Rodilla, Gregorio Rodriguez, Amm, Julián de Aguila, Arturo Sanchez, Hernandez Jimenez, Guillén, Revisan, Fran Rodel, Manuel Angel Rodriguez, Julian Becerro y José Antonio Garcia entre otros.